Datacolor Spyder https://www.datacolor.com/spyder/es/ Spyder Calibration Tools Fri, 09 Feb 2024 13:34:18 +0000 es hourly 1 Imagen de la Tierra https://www.datacolor.com/spyder/es/blog/imagen-de-la-tierra/ Fri, 09 Feb 2024 13:34:15 +0000 https://dev2024.spyder.datacolor.eu/spyder/blog/imagen-de-la-tierra/ The post Imagen de la Tierra appeared first on Datacolor Spyder.

]]>

La Tierra es un elemento cada vez más importante en mi fotografía de la vida salvaje. Por supuesto, no hablo de la totalidad del planeta en sí, sino más bien en el sentido de incluir el paisaje y el entorno en mis imágenes.

Hace tiempo, era una práctica muy habitual que la fotografía de fauna silvestre consistiera en llenar el encuadre con el sujeto, haciéndolo aparecer lo más grande posible en la foto, para que el espectador viera de cerca al sujeto que tal vez nunca vería por sí mismo.

Sin embargo, la cuestión es la siguiente. Aunque las fotos de animales salvajes que llenan el encuadre pueden dar una sensación de carácter a los sujetos, ocultan algo igualmente importante: el entorno en el que viven. Su hábitat. La tierra que pisan o de la que están rodeados. Se trata de un elemento crucial que puede establecer la escena y el tono de la imagen, por no hablar de la imagen más amplia del medio ambiente y de cómo, a nivel global, estamos destruyendo rápidamente los lugares en los que viven muchos de los animales salvajes del mundo. La pérdida de hábitat es muy real.

Pero para mantener este artículo en un tono más optimista, veamos cómo incluir el propio entorno en el que viven estos animales puede añadir algo a la imagen que se echa mucho de menos en un retrato de cerca.

Los leopardos son uno de mis animales favoritos para fotografiar. Pasan gran parte de su tiempo escondidos bajo la cobertura de espesos arbustos o en las copas de los árboles. Fotografiamos a esta hembra justo después de que se pusiera el sol. La última luz del día se reflejaba a través de las nubes, arrojando un maravilloso brillo suave y cálido sobre la escena. El leopardo acababa de bajar de un termitero y caminaba entre largas hierbas antes de tener que cruzar una sección abierta mientras se dirigía hacia la maleza más espesa. Aunque el leopardo en sí es maravilloso como sujeto, un retrato ajustado perdería el cielo y la hierba. Perderíamos la conexión con la atmósfera de la imagen y la sensación de que el leopardo emerge de la cobertura de esa hierba maravillosamente larga.

Incluir el paisaje también puede ayudar a dar una sensación real de escala a la escena que tienes delante. Los pelícanos dálmatas tienen un punto fuerte en el lago Kerkini, en Grecia, con el lago como telón de fondo de hermosas montañas nevadas. Al reducir el encuadre y utilizar esas mismas montañas como punto focal principal de la imagen, nos sentimos más atraídos por la inmensidad de la escena. Se da escala al entorno del pelícano y también hay una indicación de las temperaturas invernales, gracias a la nieve de las montañas.

Esta imagen de alcatraces en Hermaness, Escocia, da una sensación de escala similar. La colonia está situada contra la pared de este impresionante acantilado, con el mar chocando contra las rocas de abajo. El gran número de aves que vuelan por el cielo es impresionante por sí solo, pero se perdería por completo con un solo pájaro capturado en vuelo. Para apreciar realmente la colonia tenemos que retroceder, o hacer zoom, y disfrutar de la grandeza de la escena en su totalidad.

Más sutil que mostrar un paisaje impresionante, incluso la simple insinuación del entorno puede funcionar bien, como en esta imagen de un águila marina en la costa de Hokkaido, Japón. Es sutil, pero si puedes mirar más allá de la idea básica de que es sólo un pájaro posado en el hielo, ese hielo es un elemento clave de la imagen y transmite las condiciones de frío en las que estas aves prosperan. De nuevo, esto se perdería simplemente en un retrato ajustado.

Lo difícil de fotografiar la vida salvaje de este modo es que toda la escena tiene que ser fotogénica. En un retrato, el animal tiene que tener un buen aspecto, y eso es todo. Sin embargo, cuando se incluye el entorno, también tiene que tener un buen aspecto, estar bien compuesto, estar bien iluminado y contribuir a la imagen con algo más que un papel secundario. Tiene que complementar todo el encuadre. Cuantos más elementos haya en el encuadre que deban combinarse, más difícil puede ser conseguir la imagen. Pero si eres capaz de hacerlo, tu imagen te lo agradecerá. Siempre habrá un lugar para los retratos en la fotografía de fauna salvaje: ofrecen una sensación de carácter y personalidad. Si realmente quieres dar variedad y un tipo de impacto diferente a tus imágenes, para complementar a los sujetos y ayudar al espectador a apreciar dónde y cómo viven estos animales, además de las condiciones en las que te has tenido que poner para capturarlos, piensa en el panorama general. Piensa en la tierra.

Richard Peters
www.richardpeters.co.uk

The post Imagen de la Tierra appeared first on Datacolor Spyder.

]]>
La Tierra: Un lugar de asombro y maravilla https://www.datacolor.com/spyder/es/blog/la-tierra-un-lugar-de-asombro-y-maravilla/ Thu, 08 Feb 2024 17:59:12 +0000 https://dev2024.spyder.datacolor.eu/spyder/blog/la-tierra-un-lugar-de-asombro-y-maravilla/ The post La Tierra: Un lugar de asombro y maravilla appeared first on Datacolor Spyder.

]]>

Con una red en una mano y un cubo en la otra, mi hermano y yo estábamos llenos de expectación mientras caminábamos por las calles empedradas de un pintoresco pueblo costero hacia una atractiva playa de la costa noreste de Inglaterra. Nos entusiasmaba la sensación de aventura y descubrimiento mientras explorábamos las numerosas pozas de roca con sus aguas claras que brillaban a la luz del sol y los guijarros sumergidos, las conchas y las algas marinas llenas de color. Dimos la vuelta con cuidado a las rocas con la esperanza de ver la armadura naranja de un cangrejo escondido. Manejándolas suavemente, observábamos sus intrincados detalles con ese asombro infantil que prepara el camino para un amor por el mundo natural que dura toda la vida.

Me considero muy afortunado por haber crecido en un lugar en el que nuestro entretenimiento era correr por los arroyos, arrastrarnos por los prados y construir guaridas en el bosque local. También nos apasionaba la pesca de agua dulce, que tenía tanto que ver con la magia del amanecer a la orilla del agua, como con el simple hecho de entrar en contacto con una carpa esquiva y a menudo astuta. Como tenía una cámara desde la infancia, a menudo pasaba mi tiempo junto a un lago de pesca fotografiando el amanecer, la sombra de una hoja primaveral o un simpático petirrojo que pronto se volvía manso cuando se le ofrecía un sabroso desayuno de gusanos en una fría mañana de invierno.

Mis aficiones han cambiado a lo largo de los años, pero siempre han tenido que ver con la apreciación del aire libre. Desde paseos en bicicleta de montaña llenos de adrenalina a través de los árboles, hasta navegar en kayak en compañía de marsopas, o sentir los extremos de la naturaleza local mientras una ventisca mordaz sopla a través de los Páramos de North York: son las ofertas siempre cambiantes y cotidianas de la tierra las que hacen que mi corazón cante. Pero no fue hasta que me convertí en fotógrafa de bosques en 2015 cuando me di cuenta de la importancia de mi pasado. Cada interacción, cada día de la infancia cubierto de barro, los cortes en las piernas, el avistamiento de mi primer ciervo, la escalada a ese gran roble (y la caída del mismo), el asombro silencioso de un amanecer brumoso y la captura de esa gran carpa tras años de intentos. Cada experiencia fue un bloque de construcción que dio forma a mi visión del mundo, inculcó la empatía y, en última instancia, contribuyó a convertirme en el fotógrafo que soy hoy.

Cualquiera que me siga en YouTube o que haya comprado mi libro, Gathering Time, probablemente habrá oído la historia de cómo acogimos en casa a una Labradoodle llamada Meg para que me ayudara a lidiar con el dolor crónico. Meg y yo iniciamos juntos un nuevo viaje, en el que encontré consuelo, terapia y realización creativa en los bosques cercanos a casa. Es una historia que he contado muchas veces, así que permíteme avanzar hasta el día de hoy, en el que puedo apreciar plenamente cómo ese giro del destino transformó mi relación no sólo con mi campo local, sino con el planeta en su conjunto.

Desesperada por que mi vida volviera a la normalidad, pasé por fases de confusión, ira, retraimiento y desconexión social. Busqué la soledad en los bosques más tranquilos, donde podía procesar los retos de la vida en un estado elevado de introspección. Con una cámara sobre el hombro y Meg a mi lado, desarrollé una conexión profundamente fuerte con los bosques locales, donde abracé la complejidad y me sumergí en la exploración a pequeña escala. Los pensamientos negativos se acallaron y la tristeza casi se olvidó mientras deambulaba por los bosques atmosféricos con suave fascinación y reverencia. De vez en cuando me cruzaba con ciervos o incluso con cachorros de zorro. Sabía que había encontrado mi lugar feliz: un lugar de santuario y un nuevo propósito.

Se podría argumentar que la fotografía requiere que seas más observador hacia el exterior que introspectivo, pero mi propia experiencia es que mirar en lo más profundo de tu ser puede guiar tu mirada y dar como resultado imágenes consideradas que expresan algo personalmente significativo. Tal era mi amor por los árboles y su hogar, que me esforcé por conseguir fotografías que fueran algo más que una estética equilibrada, sino que pudieran comunicar algo sobre cómo veo y experimento el mundo natural. Con el tiempo, mis interpretaciones evolucionaron desde los árboles nudosos en lucha como reflejo de mí misma hasta interpretaciones positivas con sentimientos de nutrición, comunidad y ciclo vital. Los retos personales me habían hecho más consciente emocionalmente, y fue esa sensibilidad la que me ayudó a reconocer una armonía entre el logro de la creatividad y una conexión en desarrollo con la naturaleza.

Una conciencia aguda de los beneficios para el bienestar de la práctica de la fotografía en el bosque es lo que ha alimentado mi pasión durante años. Junto con el sentimiento de agradecimiento, está el deseo de aprender sobre los árboles que tanto me han regalado. Puede que no sea un acontecimiento que cambie tu vida, sino un simple hecho fascinante que capte tu imaginación y te inspire a mirar un poco más profundamente. Con cada estación que pasa, he observado el comportamiento de la naturaleza y me he dejado seducir por sus frecuentes cambios de color, forma, carácter y estado de ánimo. Lo que empezó como la detección de un árbol atractivo para fotografiar, maduró rápidamente en un estado constante de curiosidad: ¿qué es ese árbol? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo cambia con las estaciones? ¿Cuál es su importancia ecológica? ¿Qué hábitats sustenta? ¿Por qué es importante todo esto? Comprenderlo no sólo enriquece la experiencia del tiempo con los árboles, sino que te abre los ojos a los detalles más pequeños, puede informar sobre las elecciones creativas y añadir sutiles capas de significado y satisfacción.

Antes de 2012, pasaba gran parte de mi tiempo utilizando el campo como patio de recreo, pero un mayor respeto por la naturaleza a través de la fotografía me ha llevado a cambiar lo que como, a ayudar a plantar más de 2.000 árboles y a hacer vídeos que pretenden inspirar a otros a ser conscientes de nuestro impacto individual en el medio ambiente y a utilizar la fotografía como una fuerza para el bien. Nunca ha sido tan importante alinear nuestras actividades al aire libre y nuestras elecciones diarias con las necesidades de nuestro planeta. Capturar la majestuosidad de la Tierra no tiene por qué implicar un viaje épico a las montañas más altas, a las cascadas más elevadas o al bosque más remoto. Hay asombro y maravilla en los lugares más inverosímiles. Para mí, la magia está en encontrar ese pequeño rincón de bosque poco transitado que te devuelve a un estado de imaginación infantil y a la edad en que todo empezó.

The post La Tierra: Un lugar de asombro y maravilla appeared first on Datacolor Spyder.

]]>
El agua como fuente de inspiración fotográfica https://www.datacolor.com/spyder/es/blog/el-agua-como-fuente-de-inspiracion-fotografica/ Thu, 08 Feb 2024 13:16:55 +0000 https://dev2024.spyder.datacolor.eu/spyder/blog/el-agua-como-fuente-de-inspiracion-fotografica/ The post El agua como fuente de inspiración fotográfica appeared first on Datacolor Spyder.

]]>

El agua es el recurso primario por excelencia y también es el hilo temático de mi enfoque fotográfico. El agua, como elemento, ofrece mil interpretaciones y es una fuente personal de inspiración artística para mí. La naturaleza me inspira con su belleza y su fuerza -tan diferente, tan dinámica- y crea diferentes oportunidades fotográficas gracias a su poder de transformación.

En concreto, siempre me ha fascinado el elemento agua, ya que es posible captarlo en muchas formas -lluvia, rocío, niebla, hielo, nieve- y así poder crear imágenes siempre cambiantes.

Me encanta capturar los Dolomitas reflejados en un lago alpino, una puesta de sol sobre el mar, el rugido del agua de una cascada, me encanta congelar las gotas de rocío en una hoja o una gota de lluvia en la ventanilla del coche. Una de mis fotos favoritas («A Lake Full of Stars») es una fotografía aérea tomada con un dron sobre un lago alpino. Gracias a este punto de vista cenital, pude recrear una atmósfera mágica en la que se ve el tronco de un árbol cuyas hojas secas parecen estrellas en un cielo nocturno. Estoy enamorado de esta foto.

Tres consejos que me gustaría dar sobre la fotografía de paisaje relacionada con el agua:

1. ELIGE EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA

Para fotografiar el agua, es importante elegir el mejor momento del día, estudiando el lugar y la luz. Las imágenes más bellas de los lagos se consiguen sobre todo antes del amanecer, cuando el agua sigue siendo tan suave como un espejo. Mis momentos favoritos son el amanecer y el atardecer. ¿Qué belleza tiene captar la puesta de sol reflejada en un lago o el amanecer en la cima de una montaña nevada? No siempre es la mejor opción fotografiar en un día soleado y, personalmente, prefiero fotografiar durante o después de una tormenta, cuando el cielo está nublado y cambiante. En esos momentos se crea una atmósfera mágica llena de nieblas y brumas, dos formas de agua que pueden ser menos evidentes pero visualmente muy fascinantes. Incluso mientras cae la lluvia o la nieve, es posible hacer fotos evocadoras. Lo importante es elegir el mejor momento del día.

2. DESCUBRE EL MEJOR MARCO

Da espacio a tu creatividad. Experimenta, prueba, no te detengas en las tomas habituales. Las líneas que guían el ojo pueden captar el elemento central de la fotografía y cumplir la función de colocarse intencionadamente. Por ejemplo, puede ser una gota que cae de un árbol, un arroyo o una tormenta de nieve. Elige el ángulo perfecto. Por ejemplo, pensar en el agua como si fuera un espejo puede potenciar sus cualidades reflectantes si tienes en cuenta que el reflejo del ángulo de la luz incidente es igual al ángulo de la luz reflejada.

0373-ElisaFedrizzi-9
0373-ElisaFedrizzi-10

3. UTILIZA LA MARCHA ADECUADA

Para sacar el máximo partido a una imagen, es importante tener a mano el equipo fotográfico adecuado. Para capturar una cascada, considera tener a mano un objetivo gran angular. Para fotografiar gotas de rocío o nieve cayendo de los árboles, prefiero un teleobjetivo. Pero para salir de la caja y cambiar el ángulo de perspectiva de la toma, (si es posible) prueba a utilizar un dron para obtener unas imágenes realmente impresionantes. Para resaltar realmente los reflejos del agua, utiliza un filtro polarizador circular para obtener detalles nítidos. En la fotografía de paisajes, la edición es muy importante. Personalmente, prefiero una edición suave con colores que reflejen la realidad en la medida de lo posible, por lo que utilizo SpyderX para calibrar mi monitor. Durante mi workflow de edición, utilizo un ordenador portátil y un monitor de 27″, ambos calibrados para obtener imágenes que reflejen la realidad.

Normalmente, tendemos a captar el agua tal y como la percibe el ojo humano, pero las fotografías de este tipo pueden resultar un poco rígidas, carentes de creatividad. Experimenta con lo que consideras que es la esencia de tu imagen del agua y prueba a utilizar el Efecto Seda o a usar el agua como una especie de espejo/superficie reflectante.

0373-ElisaFedrizzi-3
0373-ElisaFedrizzi-4

Cuando intentes captar reflejos en el agua, dispara al amanecer o al atardecer, cuando el agua esté perfectamente quieta. Como el agua es fluida y se mueve, el uso del Efecto Seda puede dar una calidad dinámica a tus imágenes. Este modo consiste en una larga exposición de la imagen utilizando velocidades de obturación muy largas (y posiblemente filtros ND) para permitir que la luz reflejada por el agua en movimiento afecte al sensor, creando un efecto de «estela». El nombre de la técnica deriva del hecho de que el agua en movimiento, incluso en forma de remolino, aparece en la foto como si fuera una tela de seda estirada. Otro aspecto interesante del agua para capturar es la fotografía subacuática. Creo que sería un reino realmente fascinante de capturar con su mundo lleno de colores y vida marina.

El agua tiene un significado muy importante para mí en mi trabajo fotográfico. Simboliza la adaptabilidad, el descubrimiento, el dinamismo y los sueños, y trato de representar algún aspecto de estas cualidades en cada toma que hago. Quiero que mi fotografía destaque la importancia de este elemento natural, que es indispensable para todos nosotros.

The post El agua como fuente de inspiración fotográfica appeared first on Datacolor Spyder.

]]>